CIUDADES INVIBLES

Las nuevas tecnologías de la comunicación han permitido a los humanos no sólo mejorar la calidad de la transmisión de información, sino que también le ha permitido explorar diversas maneras de interacción entre máquinas – personas – espacio. Dichos avances, demuestran que la sociedad actual se caracteriza por las innovaciones tecnológicas y las respuestas sociales que estos producen en las personas.
Entre los primeros trabajos realizados bajo “la ola de los nuevos medios” se encuentra “el gen artístico” del artista brasileño Eduardo Kac, quien introdujo un gen sintético a una colonia de bacterias fluorescentes que se reproducen y mutan al contacto con la luz ultravioleta. Esta colonia estaba conectada a Internet, los visitantes de la página podían activar o desactivar la luz y así permitir o interrumpir el avance de la colonia.

La producción en serie y la competencia ha hecho que el costo de muchos equipos como los teléfonos móviles haya rebajado notoriamente y por ende muchas personas puedan acceder a ellos. Con dichos equipos, además de conversaciones, se pueden intercambiar imágenes, enviar y recibir mensajes de texto, entre otros. Anteriormente, esto era visto como la oportunidad de tener teléfono, cámara fotográfica y computador en un solo equipo.
Además dispositivos con conectividad inalámbrica como Wi-Fi y Bluetooth, son cada vez más comunes entre las personas y lugares que habitan principalmente las zonas urbanas de las ciudades, lo cual posibilita la participación activa de ciudadanos en proyectos sociales, artísticos, políticos, entre otros, mediante la utilización de las redes digitales. Tal como lo indica Víctor Viña “El diseño de tecnologías para espacios públicos debe entender las redes digitales no sólo como canales para la transmisión de información, sino también como medios para el juego, la colaboración y la interacción social.”

Uno de los diferentes problemas sociales que se pueden abordar desde las nuevas tecnología son los correspondientes al espacio y orden público, los cuales pueden mejorar con proyectos que incluyan nuevas tecnologías en su desarrollo. Muchos de estos proyectos apuntan a la reactivación de algunos sitios y la seguridad de los mismos, Viña afirma que: “las calles de las ciudades se convertirán en interfaces para acceder e interactuar con información digital creando espacios híbridos”, además ha nombrado algunas categorías para estos proyectos, ellas son:

• Pantallas Urbanas: se utiliza el espacio público para comunicar ideas
• Mobiliario Interactivo: las piezas del mobiliario urbano se equipan con computadores y objetos de comunicación
• Anotaciones Espaciales: utiliza la conexión inalámbrica para publicar ideas en espacios públicos
• Vigilancia Ciudadana: se crea todo un sistema de seguridad a partir de dispositivos digitales.
• Diversión Aumentada: combina espacios reales y virtuales ofreciendo áreas híbridas, normalmente se hace con fines lúdicos.
• Instalaciones Reactivas: la interacción dispositivo – usuario transforma el espacio
• Geografía Digital: Simulación de espacios a partir de herramientas digitales

Además están planteadas otras categorías que se diferencian un poco de las anteriores por estar más relacionadas con la comunicación, aunque generalmente son la base de las anteriores. Ellas son:

• Conectando Espacios: utilización del audio y video para la comunicación entre personas
• Publicaciones Colectivas: se basa en contenidos generados por los usuarios desde sus teléfonos móviles o computadores.
• Medios tácticos: busca generar opiniones y difundirlas a otros usuarios mediante SMS o Internet.

De las categorías creadas por Víctor Viña podemos encontrar un buen número de ejemplos alrededor de todo el mundo, principalmente en Estados Unidos y Europa.

UNDER SCAN, es un ejemplo de instalación reactiva y consiste en activar un video urbano con la sombra de los usuarios.

PÚBLICO SUBTITULADO, combina las categorías de pantallas urbanas y medios tácticos, consiste en un espacio vacío donde se proyectan diferentes palabras sobre los visitantes y para cambiar de palabra se debe tocar a otro visitante.

SUSPENCIÓN AMODAL, es un ejemplo de publicación colectiva y medios tácticos, consiste la proyección en el cielo de los diversos mensajes que envíen los usuarios.

BLINKEN LIGHTS, es un proyecto clasificado dentro de la categoría de pantallas urbanas y consistió en la utilización de las ventanas de un edificio de Berlín como pixeles, los cuales podían ser modificados desde cualquier teléfono celular y componer una imagen que sería vista por miles de personas.



AMBIENT, fue una instalación artística pensada como espacio de meditación y relajación. La imagen se modifica por el espacio que la rodea, los movimientos de personas, los cambios de iluminación y temperatura.



LOVEFIRE, fue una instalación artística creada para la exposición COLOR
de la Galería Metropolitana de Barcelona. Un sensor detecta a los espectadores y cambia las formas y colores de acuerdo a sus posturas y movimientos. La pantalla (1) suspendida en el aire juega el papel de lienzo y los equipos (2, 3, 4) de la instalación se encargan de la construcción visual.







SUM, fue una instalación realizada para la exposición ArtTV en el CAC
en el marco del Festival de Cine de Málaga 2006. Consiste en una pieza de software interactivo que genera la sensación de estar sumergido en agua. Los movimientos de los visitantes producen diferentes ondas sobre la proyección de los visitantes.






www.visualinteractiva.com/projects/sum/index.htm

WALK ON SEA, Fue una ambientación propuesta para el área de prensa
y visitantes del 32ª America's Cup, realizada en Valencia – España.
Está diseñada para caminar sobre ella y sentir la sensación de caminar sobre el mar.






En síntesis las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación han permitido que las personas puedan compartir sus ideas e inconformidades, participar activamente en las diferentes actividades ciudadanas y por consiguiente solidificar un sistema tecnológico que está creciendo a pasos agigantados.

Además la apropiación de las tecnologías de la información y de la comunicación ha permitido avanzar notablemente en campos como la educación, en donde el contacto con equipos y productos digitales ha hecho que el conocimiento sea transmitido de una manera didáctica y lúdica.

No hay comentarios: