El impacto que las nuevas tecnologías han tenido sobre la sociedad en los últimos 30 años es un hecho que cada vez más sorprende a los humanos y especialmente a los estudiosos de la imagen, los usuarios ya no sólo reciben información sino que también la modifican para crear sus propias experiencias. La evolución de las imágenes y los soportes en los cuales ellas están ubicadas, desde imágenes pintadas en las cuevas hasta imágenes creadas a partir de múltiples software, han hecho que el análisis de las mismas priorice las sensaciones visuales y las posibilidades de interacción que brindan ante la composición.
Lo anterior permite tener dos visiones de la imagen: la primera como representación del mundo real – información -, por medio de imágenes fijas y móviles, mientras que la segunda visión muestra la imagen como una herramienta para controlar las funciones del computador – inmersión - , conformada por imágenes fijas y móviles, las cuales se conocen normalmente como interfaces.
A raíz de todo este cambio se han venido dando transformaciones en las convenciones usadas tanto por los imagineros, entendidos como las personas que crean y usan imágenes, como por los usuarios o interactores en el caso de las interfaces. Lev Manovich, en su libro El Lenguaje de los Nuevos Medios, hace todo un estudio de los nuevos medios, entendidos como las nuevas formas de producción de imágenes a partir de la digitalización, imponiendo novedosas maneras de acceder a la información, entablar una conversación , divertirse, entre otros.
Manovich platea tres grandes términos que envuelven un sinnúmero de conceptos que atañen a los nuevos medios, ellos son el lenguaje definido anteriormente como las convenciones usadas tanto por los diseñadores como por los usuarios, el objeto o aquellos productos producidos digitalmente – página web, un multimedia, un modelo 3d, entre otros – y por último la representación, el cual muestra las diferentes posibilidades que los nuevos medios aportan para la creación de imágenes.
Manovich plantea cinco características que diferencian los objetos producidos mediante nuevos medios de objetos producidos mediante los “viejos medios”, ellas son:
Representación Numérica: es la composición digital dada por códigos numéricos que caracterizan las imágenes creadas en un computador o medios análogos. Estas imágenes son llamadas programables, ya que a partir de números y algoritmos se puede modificar su composición formal, tamaño, color, brillo, textura, entre otros.
Modularidad: se define como la mixtura de diferentes elementos visuales y sonoros que conforman cualquier elemento digital
Automatización: se refiere a las acciones relacionadas con la creación, manipulación y acceso a los diversos datos. Se da en dos niveles: el primero reconocido como bajo, el cual se caracteriza por la poca automatización del usuario debido a que en la mayoría de veces las acciones están predefinas por el software. El segundo nivel se denomina alto y es aquel en el que el usuario tiene la oportunidad de condicionar las acciones que le computador ejecutará; un ejemplo de este nivel son los motores de búsqueda
Variabilidad: está relacionada directamente con la interactividad y se apoya en la modificación de los objetos. El ejemplo más reconocido de esta característica de los nuevos medios es la personalización de los usuarios.
Transcodificación: esta característica se relaciona con las modificaciones culturales que se dan a partir de las nuevas maneras como se ubican y se presentan las imágenes de los nuevos medios.
Además de las anteriores características, las interfaces pueden ser analizadas desde tres tópicos: la forma, la función y el contenido, gracias a sus características de construcción digital, interacción y significado. Los diseñadores de interfaces pueden seguir dos rutas para el diseño de éstas: la primera ruta se caracteriza por la construcción de interfaces a partir de datos recolectados de trabajos realizados anteriormente, es muy común que un diseñador utilice matrices ofrecidas en Internet para construir sus propios sitios, teniendo la seguridad de la efectividad de dicha matriz. La segunda ruta es la creación de productos a partir de estructuras especializadas en las cuales el diseñador se encarga de la forma y la interactividad, basado en principios como: unidad, contraste, organización visual, elementos de navegación, entre otros. Por otro lado de se debe tener en cuenta la optimización de los elementos, lo que normalmente se conoce como “pérdida de calidad”, que realmente consiste en adecuar los archivos para ser subidos a la red.
Imágenes-instrumento se denominan a las interfaces que permiten al usuario realizar acciones desde lugares remotos para obtener información, las perspectivas son un ejemplo de imagen-instrumento de los “viejos medios” ya que estas a partir de un conjunto de signos representan la realidad.
Como se mencionó anteriormente el último gran término que Manovich utiliza para presentar los nuevos medios es la representación, la cual opone frente a seis términos utilizados en los nuevos medios, generando diferentes posturas de la representación:
Representación-Simulación: la representación se apoya en las tecnologías de las pantallas para presentar cualquier tipo de información, mientras que la simulación crea mundos virtuales en los cuales el usuario puede interactuar.
Representación- Control: imagen como representación de la realidad frente a la imagen como control de diferentes acciones - interfaces -
Representación-Acción: representación de conceptos frente a imágenes- instrumento, definidas anteriormente.
Representación-Comunicación: la representación crea objetos que transmiten la información mientras que en la comunicación la información se transmite persona a persona.
Ilusión Visual-Simulación: la ilusión genera sensaciones de espacio y tiempo mientras que la simulación imita los objetos y fenómenos reales.
Representación-Información: información online frente a la representación de la realidad.
En síntesis, es necesario conocer el lenguaje y las implicaciones sociales que los nuevos medios imponen en la sociedad, ya que cada vez es más estrecha la relación existente entre la sociedad y los medios digitales, demostrando innumerables cambiasen la manera de transmitir y recibir información, los usuarios ya no sólo son receptores sino emisores al mismo tiempo.
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