Facebook

Por estos días se ha estado hablando mucho de Facebook, la campaña que se realizó allí para motivar a los colombianos a marchar en contra de las FARC nos muestra como estas redes sociales o comunidades virtuales se han convertido en un espacio importante a todo nivel. En un comienzo facebook se creó como una red de amigos de una universidad norteamericana y a hoy ya tiene miles de usuario de todo el planeta compartiendo información y hasta jugando algunas cosas “ridículas” pero que entretienen a las personas. Hoy día facebook es la quinta empresa más importante en lo que se refiere a Internet.

Los miles de usuario para ingresar a facebook, solo han necesitado de unos cuantos pasos sencillos para crear su cuenta. Después de pertenecer a facebook queda editar nuestra información personal, académica, civil, intereses y demás datos que nos identifican.

Esta gran red social nos coloca en un mundo donde todos estamos en la misma condición, somos usuarios de un servicio……..con fines diferentes pero solo somos usuarios. Una foto personal, de mi familia, de mis amigos, mi mascota, mi canción favorita, mi profesión, grupo al que pertenezco, cita preferida , en fin cualquier información puede ser vista por una que persona que tal vez encuentra en mi perfil afinidad para entablar una relación de cualquier tipo – amistad, romance, colega -.

Este tipo de redes han cobrado gran importancia en la sociedad actual, las personas han cambiado su visión sobre ellas, ya no las ven como un “sitio para conseguir pareja”, se han dado cuenta que es más que eso y que pertenecer a una de ellas brinda ciertos beneficios de entretenimiento y conocimiento.

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.” Marcelo Zamora



Facebook tiene algunas características formales que lo hacen interesante, tener un icono para identificar cada segmento de mi información: mis grupos, mis mejores amigos, mi información de cumpleaños, mi estado de ánimo, entre otros.


La verdad aunque no soy usuario de este tipo de redes sociales, encuentro en ellas grandes ventajas de intercambio de información y entretenimiento. Al ser un sistema abierto la información no se queda en unos pocos y puede ser conocida por personas con necesidades informativas comunes y personas que tal vez desconocen situaciones pero que enteran por estos medios, este es uno de los motivos que hace más interesante dicho tipo de redes.

En conclusión, las redes sociales han hecho con la información algo similar a los estados de la materia; en un comienzo la información se encontraba en estado sólido, solo aquel que tenía los libros accedía a ella, luego paso a un estado líquido donde era más fácil obtenerla pero debíamos conocer la ruta para llegar a ella, mientras que ahora con las redes sociales se encuentra en un estado gaseoso sólo necesitamos movernos un poco para encontrarla.

1 comentario:

Zenybet dijo...

SOLO QUIERO SABER COMO PUEDO EDITAR MY GROUP EN FACEBOOK, O SEA, BORRAR O AÑADIR INFORMACION, BUSQUE DE TODAS LAS MANERAS Y NO ENCONTTRE NADA, POR FAVOR NECESITO LA RESPUESTA URGENTEMENTE LO MAS PRONTO POSIBLE. GRACIAS ANTICIPADAS.