INTEGRACIÓN DE UN LIBRO DIGITAL INFANTIL A UN DISPOSITIVO PDA (personal digital assistants)

Realizado con: Maria Alejandra Villegas Noreña

Un PDA es un dispositivo de pequeño tamaño que combina las facilidades que se encuentran en un computador, teléfono móvil, internet y conexiones de red; con la ventaja de ser fácilmente portable gracias a su tamaño. Sus nombres en el mercado varían según la empresa que los produce y al sistema operativo bajo el cual funcionan. Las más conocidas son:
• Palm (antes Palm Pilot) utilizan el sistema operativo Palm OS (de Palm Source,Inc.) y abarcan aproximadamente el 40.7% del mercado.
• Pocket Pc, utilizan el sistema operativo Windows Mobile (de Microsoft), dominan aproximadamente el 40.2% del mercado.
• BlackBerry, utilizan un sistema operativo propio para los BlackBerry, abarcan aproximadamente el 14.8% del mercado.
• Linux, abarcan aproximadamente el 1.9% del mercado.
• Otros, empresas menos reconocidas 2.4% del mercado.

Para el caso específico de la integración de un libro digital infantil a uno de estos dispositivos nos basaremos en Pocket Pc (Computador de Bolsillo) de la empresa Microsoft. Sin embargo antes de comenzar con le estructuración del presente trabajo, es necesario inicialmente realizar un acercamiento a los diferentes elementos que hacen de esta, una herramienta tan versátil y útil, sus requerimientos y su funcionamiento.
Al adquirir uno de estos elementos, los usuarios buscan, ante todo, prestaciones (capacidad de almacenamiento, ranuras de expansión, funcionalidad GPS, color, red inalámbrica y Bluetooth para mensajes de texto y correo electrónico) y están dispuestos a gastar enormes cantidades de dinero por un producto que cumpla sus expectativas. Por otra parte, el público al que está dirigido el libro digital dejaría de lado muchos de los anteriores elementos por interfaces coloridas y llamativas, que contribuyan a la recordación de otros preconceptos que los lleven a identificar de forma fácil las posibilidades de interacción con el dispositivo. Además, en este caso particular es necesario considerar que estos elementos por sus costos y requerimientos de manipulación, están pensados principalmente para un público más adulto, ya que si bien la interfaz es personalizable sigue siendo compleja para personas entre las edades mencionadas; por lo cual la aplicación a la cual se refiere el presente trabajo estaría ubicada en un punto específico del dispositivo (la sección de entretenimiento).

La historia infantil elegida para integrar al dispositivo PDA, en este caso Pocket Pc es Los Tres Cerditos, debido a que los futuros usuarios se encuentran en una edad donde se adquieren los primeros aprendizajes significativos y la historia aporta a la vez de entretenimiento una moraleja y enseña la importancia de dedicar tiempo a las cosas importantes y de hacer bien las diferentes labores.
Teniendo en cuenta que la aplicación es para un público objetivo de niños entre los 4 y 7 años los parámetros audiovisuales a tener en cuenta serán los siguientes:
• Primacía de lo visual (con acompañamiento de algunas palabras claves como introducción a conceptos de lecto-escritura en los niños de mayor edad).
• Paleta cromática amplia, principalmente colores cálidos
• Acompañamiento continuo de sonido tanto en la parte de narración como en los comandos para acceder a las diferentes partes de esta.
La plataforma en la cual se realizaría el libro infantil es Macromedia Flash debido a sus múltiples herramientas y facilidades para el desarrollo de productos multimedia. Los requerimientos para que la aplicación se pueda correr en el Pocket Pc HTC Touch, versión elegida para este caso particular, son los siguientes:
• Se requiere que el PPC tengo instalado Macromedia Flash Player que es un plug-in para el Internet Explorer que permite que el dispositivo reproduzca todo tipo de archivos FLASH.
• Para que el Macromedia Flash Player funcione correctamente en el equipo se requiere que este tenga sistema operativo PPC2002, y que cómo requisito mínimo posea un procesador ARM.

La aplicación estaría ubicada en el área de entretenimiento de Pocket Pc, para acceder a ella habría un icono fácilmente identificable para los niños por su relación visual directa con los tres cerditos más el acompañamiento textual del título del cuento. Además de lo anterior al momento de hacer contacto con el icono para dar entrada se completaría también con la narración del título.
Seguidamente aparecerán en pantalla los personajes del cuento ubicados en un fondo en transparencia que recrea el contexto espacial de la historia –bosque – con ambientación de sonido de fondo. Cada personaje será a su vez un vínculo que llevará a la descripción del mismo y estará diferenciado del fondo por un movimiento constante (cada personaje se describirá verbalmente a manera de animación), al terminar dicha descripción aparecerá la posibilidad de conocer la historia.
Al ingresar a la historia se escuchará la voz del narrador mientras la animación marca el recorrido. Al momento de llegar a la casa de paja la animación se detendrá y se dará la opción al niño de escoger de que forma el lobo derribará la casa – agua, viento…. - , cuando el niño escoge la opción, la animación continua hasta llegar a la próxima casa con otras opciones diferentes y de igual manera hasta la última casa, donde, igual que en el cuento ninguna de las opciones funciona y el lobo debe marcharse mientras el narrador concluye la historia.

En cuanto a la relación hombre –máquina que el usuario entablará con el elemento se tendría principalmente el Modelo Conceptual, en el cual en este caso las imágenes que implican algún cambio en la aplicación, estarán reforzadas por colores llamativos y efectos de contraste con el fondo, que indican que éstas poseen características especiales y que llevan al deseo de interactuar con ellas (personajes sobre fondo con opacidad), además de ser reforzado con el voz en off y los demás sonidos acompañantes. En cuanto a la visibilidad, relacionada estrechamente con el punto anterior, además de pregnancia cromática estará también acompañada por un suave movimiento titilante de aquellos elementos que implican una posibilidad de interacción.
La topografía en este caso estará dada por la unidad presentada en los momentos en los que se tiene la posibilidad de elegir las opciones para derribar la casa y para conocer a cada personaje.
En lo referente a la retroalimentación será el elemento fundamental el sonido, el cual estará presente a lo largo de la narración y al momento del niño interactuar con la aplicación irá guiándolo al paso siguiente y colaborando con la visibilidad de las acciones a realizar.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

•http://www.europe.htc.com/z/pdf/products/2346_TOUCH_PRODSHT_SP.pdf
•http://www.pdaexpertos.com/visitar.php?url=http://www.todopocketpc.com/analisis_ver_articulo.asp?id_articulo=253
•http://www.aecomo.org/telefonosmoviles/default.asp?deviceid=693&action=especificaciones&telefono=HTC-Touch

No hay comentarios: