Weblogs

“No todo el mundo nació para tener una bitácora o mantener un fotoblog.
Pero algunos hemos hallado en esta herramienta
un hogar abierto y acogedor a la vez que una especie de nave
que nos dirige y estimula a encontrarnos con lo mejor
de nosotros mismos y con otros muchos semejantes
con los que jamás hubiéramos podido soñar que entraríamos en contacto.”
Álvaro Ramírez Ospina


En la actualidad, la blogosfera o mundo de los “blog” ha tomado una fuerte posición en la red. Su estilo informal los convierte en sitios dinámicos y de fácil manejo para cualquier persona, en un comienzo aparecieron como diarios y bitácoras personales, en la actualidad son utilizados por empresas, centros educativos, comunidades online y utilizan todos los medios para mostrar la información.

“Así es como nace la Blogonomía, entendida no solamente como el modo de convertir a las bitácoras en una fuente de ingresos, sino y sobre todo, como el estudio del impacto de este emergente medio de comunicación horizontal y universal, sobre la actividad económica y sobre la producción y difusión del conocimiento. Hoy, la clave de nuestra cultura y de nuestra economía.” José Luís Orihuela

Los múltiples temas tratados en un blog, están conectados con buscadores universales como google y hacen que fácilmente cualquier persona acceda a ellos simplemente con una palabra clave.
Realizar una clasificación de los blogs es un tarea bastante complicada debido a la multiplicidad de temas escogidos por las personas para subir a la red, cada persona es libre de elegir el archivo que publicará, tal vez sea esta también la razón que los hace tan populares.

De acuerdo a sus principales características se da la siguiente clasificación general:

- Blogs Temáticos: utilizados para intercambiar temas de interés de la persona que los crea y los actualiza.
- Blogs Personales: se presentan como un diario personal donde las personas relata sus experiencias, viajes, escritos, entre otras. Están relacionados con las comunidades virtuales, presentan características similares – fotos, contactos, mensajes, videos favoritos, links a páginas favoritas, entre otras-.
- Blogs Colaborativos: su contenido es publicado por varias personas y pretenden servir de ayuda a otras personas que buscan temáticas relacionadas con las expuestas allí. En este grupo de blogs existe dos subcategorías: blogs de colaboración cooperativa, que son aquellos en los que las personas hacen sus aportes sin ningún tipo de acuerdo, mientras los blogs de colaboración pactada, allí la participación es moderada y entre los integrantes del grupo se reparten las labores.
- Fotoblogs: como su nombre lo indica, son bitácoras destinadas principalmente para exponer imágenes, fotos, ilustraciones, entre otros.
- AudioBlogs o Podcasts: Blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), y que permite que los usuarios lo descarguen a un reproductor de archivos MP3s.
- Videoblogs: a diferencia de los fotoblogs, en estos el material principal es el video.
- Blogs de empresa: La función que cumplen estos blog está relacionada con el marketing y las relaciones públicas de la empresa publicitada.
- Blogs creados para eventos: son blogs con objetivos informativos o comerciales, se utilizan principalmente para eventos o promociones comerciales. Su duración es limitada.
- Edublogs, learningblogs: son blogs que incorporan funcionalidades educativas a las que contienen los blogs.

Es infinito el número de blogs que cuentan con elementos que los posicionan como blogs de “buena calidad”, hoy día existen concursos para premiar a los más visitados o más originales.
Blogscolombia.com, más que un blog es un buscador de bitácoras colombianas de todo tipo, allí podemos acceder mediante categorías, nombres, intereses a blogs de personas colombianas. http://otexto.net/, es blog denominado Ojo al texto y se caracteriza por contar con artículos de interés nacional, según la crítica está entre los mejores. Ojo al texto utiliza diferentes medios para mostrar la información, videos clandestinos, textos, imágenes y fotografías publicadas por Álvaro Ramírez Ospina.

Esta es una de las reflexiones que el autor de este blog realiza allí, “¿Podré continuar manteniendo mi blog y trabajando en algo tan fabuloso y demandante como es atizar, participar y fortalecer una pequeña comunidad de gente que se apodera de los blogs para publicar fotos, textos y videos que les permiten documentar su entorno y al mismo tiempo pensar en voz alta y re-flexionar sobre sus vidas?”
Entonces, se pueden considerar las bitácoras digitales o blogs como la manera “más dinámica” de administrar la información en la red, su estilo informal y personal le da características particulares que los vuelve atractivos y llamativos para un mayor público. La versatilidad de dichas bitácoras la pone a competir con diferentes redes como las comunidades, allí se obtienen beneficios similares, administración de archivos, posibilidad de comentarios, entre otros.

No hay comentarios: